martes, 19 de marzo de 2013

Gremios: Buscan restar competitividad a exportaciones peruanas


                                 Martes, 19 de Marzo 2013  |  6:19 pm
                                 Gremios: Buscan restar competitividad a exportaciones peruanas
                                      Fuente: RPP
Adex, la SNI, la CCL, Confiep, AmchamPerú y ComexPerú rechazan misiva de empresas textiles estadounidenses que piden la derogación del régimen laboral especial.
A través de una carta enviada al presidente Ollanta Humala, un grupo gremios empresariales peruanos advirtió que algunos sindicados y empresas estadounidenses del sector confecciones pretenderían que las exportaciones peruanas sean menos competitivas.

La misiva es suscrita por la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmchamPerú) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Los gremios se refieren a una carta en la que un grupo de empresas de Estados Unidos, que representan marcas internacionales como Nike, Calvin Klein, Wrangler, Lee, Northface, Nautica y Timberland, acusan a las empresas exportadoras de prendas de vestir peruanas de violar los  derechos laborales de los trabajadores.

Las firmas estadounidenses cuestionan y piden la derogación de la Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales (Decreto Ley N° 22342), que dispone un régimen laboral especial temporal para los trabajadores del sector exportador.

En respuesta a ello, los gremios empresariales peruanos rechazaron estas imputaciones y acusaron a las compañías norteamericanas de querer “intervenir, de manera inaceptable, en las decisiones internas del Perú y forzar maneras de normar el trabajo en nuestro país”.

“A la pretensión de estas personas y empresas de Estados Unidos de América, se habría sumado la presión de los sindicatos norteamericanos para restarle competitividad a nuestras empresas”, indica la misiva de los empresarios peruanos.

Asimismo, los gremios nacionales aseguran que la mencionada ley que crea el régimen laboral especial es plenamente conocida por todos los países con los cuales Perú ha suscrito tratados de Libre Comercio (TLC), incluso con Estados Unidos y los países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Indican que la modificación o derogación del Decreto Ley N° 22342 no es materia de ningún compromiso internacional de Perú y, por tanto, el país tiene total libertad para mantener este régimen.

“Esta ley permite que ante escenarios de crisis internacionales, como la actual, y la sufrida en los años 2008 - 2009, las empresas puedan poner a buen recaudo la mayor proporción de empleos posibles sin perder competitividad”, señalan.

Sostienen que si no existiera esta ley, la gran mayoría de empresas exportadoras, especialmente confeccionistas, habrían tenido que cerrar debido a la abrupta caída en la demanda internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario