domingo, 24 de marzo de 2013

El gran Óscar Avilés cumple 89 años manteniendo vivo el criollismo


Domingo, 24 de Marzo 2013  |  10:30 am
El gran Óscar Avilés cumple 89 años manteniendo vivo el criollismo
Fuente: RPP
La primera guitarra del Perú Óscar Avilés cumple hoy 89 años de edad siendo reconocido por todos como uno de los valores más importantes de la música criolla peruana.
"La primera guitarra del Perú", Óscar Avilés, cumple hoy 89 años de edad en medio de la resaca de lo que fue el partido Perú Chile, donde nuestra selección se llevó un triunfo ante la escuadra de la estrella solitaria. Sin duda, creemos, será un cumpleaños muy feliz para el gran maestro debido a la victoria de la blanquirroja.
Perteneciente a una familia de artistas, su padre era fotógrafo pero además tocaba bandurria, piano y guitarra; mientras que su madre cantaba y tocaba el cajón criollo, Óscar Guillermo Avilés Arcos nació un 24 de marzo de 1924 en el Callao, exactamente en la calle Zepita Nº 653, cuadra que en la actualidad lleva su nombre luego de una Resolución de Alcaldía Nº 000261 de mayo de 1995.
Sus orígenes
Óscar Avilés, guitarrista pionero, compositor y arreglista, empezó su carrera musical en 1939, a la edad de quince años, como cajonero del dúo de hermanos "La Limeñita y Ascoy".
Unos años después, con el grupo de cuerdas “Núñez, Arteaga & Avilés” gana el concurso radial organizado por el periodista Roberto Nieves del diario "La Noche", a raíz del cual se le comenzó a llamar "La Primera Guitarra del Perú".
En 1946, formó parte de “Los Trovadores del Perú”, junto con Miguel Paz, Oswaldo Campos y Panchito Jiménez. Conformó el trío “Los Morochucos”, entre los años 1947 y 1952, conjuntamente con Alejandro Cortéz y su fundador Augusto Ego Aguirre, quienes luego de un receso volvieron a reunirse entre los años 1962 y 1972.
Asimismo fundó en 1952 la primera Escuela de Guitarra de estilo criollo, que mantuvo sus puertas abiertas hasta 1967.
Relación con otros grandes criollos
Acompañó con su guitarra a la cantautora Chabuca Granda en diversas giras artísticas entre 1955 y 1970, grabando varios discos memorables, entre ellos "Dialogando". Grabó en el Brasil, la celebrada colección "Valses Peruanos Eternos", en dos volúmenes acompañado por la Orquesta de Augusto Valderrama.
Porfirio Vásquez, célebre representante de la música negra en el Perú, en 1963 lo definió diciendo: Cantaron una jarana, San Pedro dijo: ¿quién es? Y el Padre eterno le responde: Ese es Oscar Avilés.
Formó un trío con Arturo "Zambo" Cavero, y Augusto Polo Campos y también grabó con muchos artistas criollos de primera línea, entre ellos Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Panchito Jiménez, Los Hermanos Zañartu, Los Hermanos García, Cecilia Bracamonte, Zoila Zevallos, Los Ases del Perú, Los Hermanos Catter, Nicomedes Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario