domingo, 24 de marzo de 2013

FORMACIÓN. A FIN DE AÑO EGRESARÁN 8,900 AGENTES DE 27 ESCUELAS PNP


12,000 policías se unirán a la lucha

Ministro afirmó que se completará número con licenciados del EjércitoInvitó a integrar juntas vecinales para mejorar la seguridad ciudadana

Esfuerzo. La Policía Nacional y en especial el Gobierno están conectados con el problema de la inseguridad.
A fin de año se sumarán a la lucha contra la inseguridad ciudadana en Lima y el resto del país 12,000 nuevos policías, reveló el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.


En declaraciones a Radio Nacional, recordó que el año pasado egresaron 7,800 policías de las 27 escuelas de la Policía Nacional del Perú (PNP), los que vienen sirviendo a la comunidad a lo largo del territorio nacional.

"Este año tenemos cursando estudios a 8,900 nuevos alumnos, los que egresarán en diciembre. Luego, se iniciará un proceso de convocatoria de licenciados del Ejército y complementaremos esta formación. Esperamos captar entre 2,000 y 3,000 licenciados, de modo que si todo va bien, a fin de año tendremos 12,000 nuevos policías en las calles."

El ministro también expresó su confianza en que el número de Juntas Vecinales se incremente y supere las 16,000 que existen actualmente. "Hemos aprobado el reglamento de Juntas Vecinales y creemos que la alianza debe incluir a la Policía Nacional del Perú, las juntas y el municipio", afirmó.

Trabajo serio

Pedraza aseguró que la seguridad ciudadana no tiene color político y que los ministros e integrantes del Ejecutivo están muy conectados con esta problemática. En ese sentido, pidió a la población un voto de confianza, pues dijo que se está trabajando con seriedad.
"Es un tema complejo, requiere políticas diversas, pero extendemos la invitación para que se sumen a las Juntas Vecinales como parte de una estrategia de alerta temprana", manifestó.

El ministro explicó que el manejo del factor inteligencia sobre los seguidores de Sendero Luminoso "es permanente", tanto para aquellos que están ubicados en el valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), como para los integrantes del Movimiento Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

"Hace dos semanas, por ejemplo, un grupo integrado llegó a un campo de descanso de Sendero donde decomisamos importante material, y ahora estamos comprometidos en la búsqueda de sus militantes", refirió.

El titular del Interior dijo además que la labor de la Policía se centrará en neutralizar y acabar progresivamente con la delincuencia urbana que es dirigida desde las cárceles por avezados líderes de bandas criminales que manejan actividades vinculadas con el sicariato, y cuya reciente víctima fue el periodista gráfico Luis Choy, los mismos que fueron capturados luego de un importante trabajo de inteligencia policial.

Génesis acabará con “marcas”

Ubicar y detener a los jefes de organizaciones criminales es el trabajo específico de inteligencia que desarrolla la Policía Nacional, mediante el recientemente creado grupo policial Génesis, aseveró el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Precisó que el Gobierno tiene un programa "serio" de mediano y largo plazo, para enfrentar con mayor eficacia la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia, y la inversión de 800 millones de soles en 19 meses de gestión así lo demuestran.

"La inteligencia que realizará Génesis tiene una tarea específica, no luchará contra el crimen de modo abierto, sino que su labor pasa por ubicar y detener a los líderes, jefes de bandas, de secuestros, robos, 'marcas' y sicarios", señaló.

Pedraza manifestó que la creación de este equipo de inteligencia se propuso luego de verificar la metodología de trabajo efectuado en las ciudades de Trujillo y Chiclayo, donde gracias a esta estrategia se produjeron diversas capturas.

Refirió que el trabajo que desarrollará será parecido al cumplido por el Grupo Especial de Inteligencia de la PNP (GEIN), que tuvo una destacada participación en la captura del delincuente terrorista Abimael Guzmán.

Datos

El equipo policial Génesis viajará a donde sea necesario y no tendrá una conexión con el comando policial y local, por un tema de eficacia y estrategia.

Se les dotará del equipamiento idóneo para la labor que realizarán 450 antiguos detectives recuperados y que estuvieron desempeñándose en otras tareas. Hoy forman parte de la Dirección de Investigación Criminal.

El ministro anunció que el próximo lunes se hará pública la incorporación de una nueva generación de investigadores, compuesta por 50 alfereces y 250 suboficiales, quienes entrarán en un proceso de formación en estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario