lunes, 12 de noviembre de 2012

Fiscalía identificó restos de víctimas de violencia


  Lima, nov. 11 (ANDINA). El Equipo Forense Especializado (EFE) del Ministerio Público ha identificado los restos de 1,238 víctimas de la violencia que vivió el país de 1980 al 2000, señaló hoy el jefe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Gino Dávila.

ANDINA/archivo
ANDINA/archivo
Refirió que desde hace 9 años, de los 2,220 casos que se investigan, el 50 por ciento, es decir 1,238 ya han sido identificados.
“De esa cifra 1,079 ya han sido entregados a sus familiares mientras que los otros serán sometidos a pruebas de ADN para su reconocimiento. Por lo tanto, aún nos queda tarea pendiente”, dijo en el programa Los Fiscales.
Subrayó que el EFE continuará con su labor de búsqueda, recuperación e identificación de las personas que fueron ultimadas por la insania terrorista.
“Nuestro equipo tiene la férrea voluntad de continuar y no dejar que pasen los años sino que se termine el proceso en el menor tiempo posible”, subrayó.

Recordó que para esta labor, se inauguró en Ayacucho este año un laboratorio para pruebas de ADN, que hace posible la identificación de los restos ubicados.
“Se decidió implementar ese laboratorio en la ciudad de Ayacucho, no solo por su cercanía al lugar de los hechos sino porque permite un trabajo especializado y específico en la labor de exhumaciones”, dijo.
Agregó que la labor del equipo forense no se limita únicamente a exhumar sino busca cerrar el círculo de las personas que perdieron a sus familiares en un hecho cruento.
El trabajo del equipo forense multidisciplinario está conformado por médicos, odontólogos y fotógrafos forenses, arqueólogos sociales, biólogos además de personal administrativo.
Sus labores se realizan en todo el país, fundamentalmente en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Huánuco, las zonas dónde se han registrado el mayor número de desapariciones.
La Fiscalía también participó en las exhumaciones de las víctimas de los terroristas en el distrito de Soras, provincia de Sucre, en Ayacucho, labor que realizó en tres etapas.
La primera en octubre de 2010, la segunda en junio de 2011 y la tercera en octubre en este año, recuperándose en suma 55 restos.
Un total de 7 de los 19 restos exhumados en la tercera etapa fueron entregados el viernes último a sus familiares, en una ceremonia pública en Soras, con la presencia del Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales; el titular del Congreso, Víctor Isla y de la presidenta de la Comisión de Justicia del parlamento, Marisol Pérez Tello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario