EL LIBRO DE
RECLAMACIONES DESINCENTIVA LA INFORMALIDAD Y LA COMPETENCIA DESLEAL ENTRE LAS
EMPRESAS
Uno de los grandes
aportes que trae el Código del Consumidor es el Libro de Reclamaciones, el cual
aún no es comprendido en toda su magnitud por algunos asesores y abogados de
diversas empresas en nuestro país, así lo manifestó el Dr. Paúl Castro García
presidente del CONACUP.
Agregó que el Libro
de Reclamaciones, cuya modificación a su actual reglamento ya fue aprobado por
el Consejo Nacional de Protección al Consumidor que preside el INDECOPI y se
encuentra sólo para la aprobación de la PCM, además de empoderar a los consumidores
respecto a sus derechos, "transparenta" el mercado disminuyendo la
informalidad y la competencia desleal, lo cual beneficia decididamente a las
empresas.
El Dr. Castro García
asimismo manifestó que los empresarios deben mirar las quejas y reclamos de sus
clientes como una herramienta para mejorar su competitividad al ser éstas una
fuente invalorable para reconocer las fortalezas y debilidades de los productos
y/o servicios que ofrecen en el mercado.
Estas declaraciones
las formuló tras su participación en la Cámara de Comercio de Lima durante el
Foro Internacional “El Código del Consumidor: 2 Años de Vigencia. Avances y
Retos” organizado por el congresista Agustín Molina presidente de la Comisión
de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores y el despacho del Congresista
Jaime Delgado.
Previamente,
tuvieron la palabra diversos expositores extranjeros representantes de
organismos internacionales y entidades gubernamentales de España, República
Dominicana, Brasil, México y Argentina, además de las destacadas intervenciones
de los presidentes de los organismos reguladores nacionales así como expertos
en diversas materias referidas a los derechos de los consumidores.
Con el
ruego de su difusión.
Lima, 20
de Noviembre del 2012
PRENSA-CONACUP
Contacto:
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Tel.
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