jueves, 29 de noviembre de 2012

Inversión de millones garantizará abastecimiento de agua en Lima

Inversión de S/. 900 millones garantizará abastecimiento de agua en Lima durante 2013 

  Una inversión de 900 millones de nuevos soles en obras de ampliación de cobertura y rehabilitación de redes, permitirá asegurar el abastecimiento de agua potable en Lima y el Callao durante el 2013, anunció hoy la gerenta general de Sedapal, Rossina Manche. 
 
                                                                                   Lima, nov. 29 (ANDINA). 
                             ANDINA/Juan Carlos Guzmán
                                                      ANDINA/Juan Carlos Guzmán

La funcionaria precisó que Sedapal tiene proyectado ejecutar durante el próximo año 157 proyectos que tienen que ver con cambiar el sistema de redes bastante antiguos y que significan en muchos casos fugas significativas del líquido elemento.
Indicó que se tiene programado duplicar el presupuesto del 2012, que ascendió a 450 millones de nuevos soles, a través de transferencias del Ministerio de Vivienda, Construccion y Seneamiento.
“Eso va a significar algunas molestias porque se van a abrir pistas, pero lo importante es que en los próximos años vamos a ampliar las redes y la cobertura de agua en beneficio de la población”, anotó la funcionaria.
Señaló asimismo que la puesta en operación, en junio del presente año, del proyecto de Huascacocha (Junín) va a permitir garantizar el abastecimiento de agua para la ciudad capital.

Remarcó que a ello se debe sumar la próxima ejecución del proyecto Marcapomacocha II, con una inversión pública-privada de 600 millones de nuevos soles.
Dijo que otra ventaja en la oferta de agua es la cuenta del río Chillón que no se utiliza como se debería y que justamente se está trabajando en eso para no depender exclusivamente del río Rímac como fuente prioritaria para el abastecimiento de agua.
“Estamos trabajando también el tema de reservas frías a través de plantas desalinizadoras que nos permitan abastecer a 4 distritos pilotos”, agregó Manche Mantero.
Tras mencionar que la facturación anual de Sedapal alcanza los 1,400 millones de nuevos soles, Manche aclaró que se requieren inversiones de 1,500 millones de nuevos soles al año para poder lograr la cobertura al 100 por ciento con la continuidad y calidad que se necesita.
Manché realizó hoy una visita técnica a la planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada, en el Callao, obra ejecutada con una inversión de 416 millones de nuevos soles y que beneficiará a casi 5 millones de habitantes de 27 distritos de Lima y del primer puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario