martes, 27 de noviembre de 2012

LOS DESALOJOS Y LOS SUICIDIOS, EN ESPAÑA, COMO EFECTO DE LA CRISIS












En el Perú, estamos viviendo todavía un boom inmobiliario, los peruanos podemos comprar una vivienda y pagar hasta en 20 años a través de una garantía hipotecaria, esta forma de comprar es la más común en el mundo, pero cuando la crisis llega ocurren situaciones como en España, en donde se llevan a cabo más de 500 desalojos por día, de personas, de sus viviendas, por deudas impagas a alguna institución financiera, quienes a su vez son los únicos que han recibido millonarias inyecciones de capital del propio estado. 
Amaia Egaña una mujer de 53 años, casada y con un hijo, se arrojó al vacío desde el cuarto piso de su vivienda, en el momento en que una comisión judicial subía las escaleras para desalojarla de su vivienda, en donde vivía desde hace más de 20 años. No pudo pagar su deuda al Banco y ya había recibido la orden de desalojo de los tribunales, de ese modo se convirtió en la cuarta persona que se ha quitado la vida o lo ha intentado por el mismo motivo desde que estalló la crisis en el año 2008. Amaia era natural de Barakaldo, una localidad Vasca de tradición obrera y en donde incluso había sido concejal junto a su esposo. Ella había trabajado durante 30 años en una empresa de transportes, pero la crisis y los problemas de empleo la obligaron a dejar de pagar la deuda que tenía con el banco La Caixa, quienes como hacen todas las instituciones bancarias, acudieron a los tribunales para beneficiarse de una de las leyes más injustas de toda la Unión Europea y que esta ley de desalojos está inclusive considerada ilegal, pero España sigue siendo uno de los pocos países que no admite la dación en pago, es decir esta norma establece que en el caso de que una persona no pueda pagar las cuotas de la hipoteca, el banco o la entidad financiera prestataria puede embargar la vivienda y seguir exigiendo el pago de la deuda hasta que se salde la misma, con lo que la dación no está contemplada en la ley.
En el 2011, ocurrió el primer caso, pero los 2 más recientes fueron hace menos de 1 mes cuando el ciudadano de Valencia José Miguel Domingo se quitó la vida ahorcándose en el patio de su edificio, mientras el interventor publico tocaba la puerta para que la policía lo desalojara de su vivienda y otro ciudadano de Murcia se arrojó al vacío desde un séptimo piso y sobrevivió pero se encuentra hospitalizado en estado grave, con las piernas y brazos rotos, así como lesiones internas de suma gravedad. 
Los españoles se manifestaron en las calles, lanzando consignas muy duras contra el gobierno del conservador Mariano Rajov y contra el propio sistema bancario, les gritaron “asesinos” y  pusieron en manifiesto que la justicia solo funciona para los ricos.
Una de las voces más críticas en contra de la ley y por el mismo hecho de que a partir de la crisis los tribunales se han convertido en instrumentos de los bancos para desalojar a familias y ciudadanos, es el Juez que iba a llevar acabo el desalojo de Amaia Egaña. Juan Carlos Mediavilla, es el magistrado que afirmó que debía procederse a modificar la legislación vigente, porque no se podía seguir en situaciones generadas por un problema económico que se derivan en una crisis con resultados tan trágicos.
El Gobierno español, parece haberse dado cuenta de la gravedad de la situación pues decidió adelantar sus gestiones para ultimar una propuesta encaminada a evitar desahucios que han afectado ya, desde el inicio de la crisis económica, a unas 400,000 familias en España, que han tenido que entregar sus viviendas a los bancos al no poder hacer frente al pago de sus créditos.
Las reacciones a favor de que se evite el desalojo de familias por esta causa han llegado desde sindicatos, partidos, la Defensora del Pueblo, la Conferencia Episcopal española, Antonio María Rouco Varela, quien pidió hallar una solución “justa, equitativa y solidaria” al “problema angustioso de los desahucios”.
Ha tenido que ocurrir todo esto para que, mediante un comunicado la Asociación Española de Banca (AEB), informe que “por razones humanitarias” y de “responsabilidad social”, se comprometa a “paralizar” los desalojos durante los próximos 2 años “en los casos en los que concurran circunstancias de extrema necesidad”. El texto no dio más precisiones sobre cuales eran esos casos y como se determinarían. En tanto continúa la angustia de las personas que pese a tener la voluntad de pagar no pueden hacerlo debido a la crisis económica que vienen atravesando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario