sábado, 1 de diciembre de 2012

Fiscalía investiga sustracción de expediente Marcar y Compartir


Marcar y Compartir
                         
Trabajadores judiciales sustrajeron alegatos de la defensa para favorecer a la parte contraria.
El Ministerio Público dispuso investigar la sustracción y desaparición de un conjunto de documentos y alegatos que formaban parte vital de un expediente judicial, con el fin expreso de favorecer a una de las partes en disputa en un larguísimo proceso que tiene su origen en la liquidación fraudulenta del Consorcio Pesquero Carolina.
La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) ya estableció las responsabilidades del caso y determinó la sanción administrativa correspondiente a Alexander Rioja Bermúdez, entonces asistente de la Tercera Sala Civil de Lima, donde ocurrieron los hechos en el año 2009.
Sin embargo, la desaparición de estos documentos no solo constituye una falta administrativa, sino un delito tipificado por el artículo 430 del Código Penal que establece sanciones para el “que suprime, destruye u oculta un documento, en todo o en parte de modo que pueda resultar perjuicio para otro”.
Por esa razón, el empresario pesquero Salomón Manzur Salgado, el principal afectado, interpuso denuncia penal ante el Ministerio Público que, a través de la 21 Fiscalía Penal de Lima, ordenó la investigación contra Rioja Bermúdez.
La Policía adscrita al Ministerio Público está identificando ahora a todos los que facilitaron la actuación delictiva de Rioja Bermúdez, cuya sustracción pasó “desapercibida” por más de un año, debido a que el relator de la Sala, Edgar Ricardo Olivera Alférez, omitió dar cuenta de lo sucedido a la presidencia de la Sala pese a que el sistema informático de la Corte Superior registra como pendientes de proveído los ocho alegatos de Salomón Manzur. Olivera Alférez dio cuenta de escritos presentados por las partes con posterioridad a esos ocho alegatos, y esperó hasta la expedición del fallo para informar sobre la desaparición de los alegatos de Manzur.
Los hechos comenzaron el 11 de agosto del 2009, fecha en que se llevó a cabo la audiencia pública de vista de la causa en la Tercera Sala Civil de Lima (Exp. 1006-2009, 04774-2009 ó 57565-2004) en el proceso seguido por Manzur Salgado contra Proyectos Consultoría e Inversiones S.A. y otros, sobre la indemnización por daños y perjuicios ocasionados cuando se liquidó su empresa familiar Consorcio Pesquero Carolina S.A. por medios antijurídicos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario