martes, 18 de diciembre de 2012

Xul: el pueblo maya cuyo nombre significa "el final"

Mientras que sus pobladores viven tranquilos, empresarios turísticos aprovechan las predicciones sobre el fin del mundo para hacer dinero 

                                      

Xul, al sur de México. (Foto y video: Reuters
México (Reuters). Esto es Xul, en el sur de México. Antiguo bastión de la civilización Maya, su nombre significa “el final”. ¿Qué mejor lugar para celebrar el fin del mundo que este pueblo?
Faltan ya muy pocos días para el 21 de diciembre, fecha en la que según el calendario maya se producirá una catástrofe, pero veamos el video y notemos qué tranquilos están los habitantes de Xul. Porque, según cuentan, sus ancestros no predijeron el apocalipsis, sino tan sólo un cambio de ciclo.
“La creencia de nosotros es un ciclo nada más que se cierra de la era maya, Mas no creemos en nada trágico. En nada desastroso que nos suceda”, dice Pedro Uicab, representante comunitario maya.
Mientras que ellos llaman a la calma, otros hacen negocio a cuenta del apocalipsis. Solo hace falta darse una vuelta por un balneario aledaño, propiedad de una empresa turística italiana. Sus dueños esperan recibir cientos de visitantes estas navidades curiosos por ver qué pasará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario