miércoles, 19 de diciembre de 2012

Artemio no reconoce delitos de terrorismo y narcotráfico


                                                 Miércoles, 19 de Diciembre 2012  |  2:00 pm
                             Artemio no reconoce delitos de terrorismo y narcotráfico
                                                                                      Fuente: AFP
El abogado del excabecilla senderista, Mario Paico, dijo que ´Artemio´ no reconoce ningún hecho imputado porque ´él es un político, no es un terrorista´.
El excabecilla de Sendero Luminoso en el Huallaga, en la selva central de Perú, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias camarada Artemio, no reconoció hoy ningún delito común en el inicio de un juicio contra él por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

La primera audiencia del juicio contra "Artemio", quien afronta una pena de cadena perpetua por esos cargos, se realizó en la Base Naval del Callao, donde está recluido desde su detención en febrero pasado.

El abogado del escabecilla senderista, Mario Paico, declaró a los periodistas, al concluir la audiencia, que Flores Hala "no reconoce ningún hecho" imputado porque "él es un político, no es un terrorista".

Flores Hala lideró a los remanentes de Sendero Luminoso en el valle selvático del Huallaga hasta febrero pasado, cuando fue capturado herido por las fuerzas de seguridad.

La denuncia de la fiscalía atribuyó a "Artemio" medio millar de actos terroristas en la zona del Huallaga, en la selva central de Perú, y el asesinato de aproximadamente 60 policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles.

Paico dijo que la solución a la "violencia política" que desató Sendero Luminoso en Perú entre 1980 y 2000 "no es jurídica, sino política", y defendió la necesidad de entrar en "un proceso de reconciliación", un argumento que defienden los militantes de la agrupación para apoyar la excarcelación de sus líderes presos.

El letrado agregó que los testigos presentados en el juicio, sobre la presunta comisión del delito de narcotráfico y lavado de activos, "son testigos de la policía a quienes han rebajado sus propias penas" por colaborar con la investigación contra "Artemio".

A diferencia de otros cabecillas de Sendero procesados en los últimos años, "Artemio" evitó mirar a las cámaras de la prensa que había en la audiencia y únicamente conversó con sus abogados.

La Sala Penal Nacional, integrada por los magistrados Clotilde Cavero, Cayo Alberto Rivera y María Luz Vásquez, anunció que la siguiente audiencia del proceso será el próximo miércoles 26 en la Sala de Audiencias de la Base Naval del puerto del Callao.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario