lunes, 1 de abril de 2013

Alan García reconoce haber otorgado 104 indultos


Lunes, 01 de Abril 2013  
Fuente: EFE | Créditos: Video: RPP TV
El expresidente dijo tener la conciencia en paz y aseguró que ´en ningún caso de tráfico de cocaína se ha concedido indulto porque está prohibido´.
El expresidente Alan García Pérez aclaró que durante su gestión solo otorgó 104 indultos y ninguno de ellos a narcotraficantes, como lo denunció un informe periodístico.

El exmandatario dijo tener la conciencia en paz y aseguró que "en ningún caso de tráfico de cocaína se ha concedido indulto porque está prohibido, y así no lo estuviera tampoco lo haría".

"Si se me hubiese propuesto a través de la Comisión de Gracias Presidenciales otorgar un indulto a un gran narcotraficante no lo hubiera hecho...La gente humilde, más pobre y excluida si lo merece, yo tengo compasión y comprensión para ellos", manifestó en conferencia de prensa.
García Pérez también reconoció que durante su gobierno se otorgaron 5 mil reducciones de penas para una población de 47 mil reclusos, es decir, -dijo- al 10% de la población penal se le dio ese beneficio como una forma de revertir el hacinamiento en las cárceles.
"Todo está estrictamente ajustado a la ley y a los decretos supremos que establecen las formas por las cuales se reducen las penas o se conceden indultos", expresó.

El exmandatario reiteró que la concesión del indulto y la reducción de penas, "conmutación", son facultades exclusivas del jefe de Estado.

"Hay gobiernos que prefieren lavarse las manos ante los pedidos u otros que deciden el camino de la indiferencia o de la crueldad. Yo prefiero el camino de la compasión, de la comprensión y de dar una oportunidad a muchos peruanos esencialmente humildes", aseveró.

Explicó que según un proyecto de ley aprobado por el Congreso, se estableció que "si una persona que haya merecido una gracia presidencial, vuelve a delinquir se aplicará la mitad más de la pena como una sanción por haber traicionado la nueva oportunidad que le da la sociedad a través del presidente".

Anotó que se logró también la aprobación de una ley para que muchos reclusos tuvieran detención domiciliaria con brazaletes electrónicos y se redujera así la detención provisional o definitiva.

"La situación de hacinamiento en el Perú era muy grande y un día de cárcel en el Perú vale por 4 días de sufrimiento en cualquier prisión norteamericana o europea", sentenció.

García indicó que hay gente con capacidad de "rectificación". "Si tiene 19 años lo puedo dejar pudrirse en la cárcel 10 años, yo no puedo. Y si no les gusta sencillamente no voten por mí, pero esa es mi consciencia ante Dios y como hijo de preso político", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario