miércoles, 12 de diciembre de 2012

Lula en la mira por corrupción

            

Marcar y Compartir
                                 
Ex presidente brasileño involucrado en el escándalo conocido como “Mensalao”. 
Brasilia/Agencias.-El diario Estado de Sao Paulo publicó ayer la supuesta confesión de Marcos Valerio, un empresario condenado por corrupción según el cual el ex presidente Luiz Lula da Silva aprobó personalmente los sobornos y desvío de fondos públicos realizados dentro de la red delictiva conocida como “Mensalao”.
Valerio, empresario condenado por el Supremo Tribunal Federal a 40 años de prisión, habría declarado que Lula autorizó los delitos del “Mensalao” en una reunión celebrada en el Palacio del Planalto junto a José Dirceu, cuando éste era el ministro más poderoso del gobierno.
El Supremo Tribunal Federal condenó a Dirceu y otros altos miembros del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), además de Valerio, en la megacausa “Mensalao”, proceso en el que no fue imputado Lula, pese a las acusaciones lanzadas por partidos opositores.
El escándalo del “Mensalao” tomó estado público en el 2005 causando la peor crisis política de los dos gobiernos de Lula (2003-2010), quien se disculpó y aseguró ignorar la existencia de esa organización ilícita.
Estado de Sao Paulo afirma haber tenido acceso a la confesión del empresario Valerio realizada durante cerca de 3 horas en setiembre de este año, ante la Procuraduría General de la República, en la que se afirmó que Lula costeó gastos personales con fondos surgidos de las operaciones de la red mafiosa y que ese dinero sucio fue depositado en la cuenta de un asesor del ex gobernante.
El dato
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificó ayer de “lamentable” la acusación lanzada en la prensa contra su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, y mostró “su admiración y respeto” por el anterior jefe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario