martes, 4 de diciembre de 2012

Protransporte rechaza aumento de pasajes en el Metropolitano

,Martes, 04 de Diciembre 2012  |  2:27 pm

Fuente: Andina | Créditos: Foto: Andina (referencial)
Tapia explicó que el contrato establece los mecanismos para ajustarse las tarifas, precisando que si los costos son cubiertos por los ingresos no tiene por qué incrementarse. 

El presidente del directorio de Protransporte, Juan Tapia, informó hoy que se han opuesto al aumento de pasajes en el Metropolitano, como lo proponen los concesionarios, al señalar que ha sido una decisión unilateral y fuera del marco contractual.

En diálogo con RPP Noticias, explicó que el contrato establece los mecanismos para ajustarse las tarifas, que precisa que si los costos son cubiertos por los ingresos no tiene por qué incrementarse.

Manifestó que al existir discrepancias entre las partes, el caso iría a un proceso arbitral en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Nos hemos opuesto y hemos dicho que no se han seguido los procedimientos, y como tal debemos actuar”, anotó.

Recordó que el concepto se originó a partir de la discusión de rebajar la tarifa para quienes usan el bus articulado (troncal) y la ruta alimentadora. Dijo que también hay consenso en bajar la tarifa de alimentadoras

“Sobre estos dos puntos no hemos llegado  a un acuerdo, y hemos convocado siguiendo los procedimientos a un nuevo consorcio coordinador para tratar de negociar y hacerles entender que no nos hace bien el salir del marco contractual y subir la tarifa de forma unilateral”, advirtió.

Tapia refirió que en la actualidad el Metropolitano es usado de lunes a viernes por casi 500 mil pasajeros por día, de este total, el 30% usa los alimentadores y sube a la ruta troncal. El 70% hace uso exclusivo de la ruta troncal.

“El incrementar la tarifa de S/. 1,50 a S/. 2,00 incrementaría para el 70% de usuarios”, señaló.

Manifestó que la Municipalidad de Lima está abierta al diálogo con los concesionarios, a fin de no perjudicar a los usuarios, pero también busca que se modifique el contrato que ‘está mal diseñado’, ya que no plantea una entidad que regule estos problemas.

Reveló además que el municipio incluso aprobó un subsidio para los operadores de 92 millones de soles.

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