sábado, 1 de diciembre de 2012

Miles de islamistas egipcios salen a la calle en defensa del presidente Morsi

Los partidos religiosos, liderados por los Hermanos Musulmanes, responden a la acampada y las marchas de Tahrir que protestan por la acumulación de poder del presidente



Tras varios días de protestas de la oposición en la plaza cairota de Tahrir contra el decreto del presidente Mohamed Morsi que refuerza sus poderes, hoy le toca el turno a los leales al dirigente egipcio. Decenas de miles de islamistas, liderados por los Hermanos Musulmanes, organización al que pertenece Morsi, han acudido esta mañana a una manifestación de apoyo en El Cairo. Desde que el 22 de noviembre el presidente se situara por encima del poder judicial con un decreto que imposibilitaba que ninguna institución del país, incluyendo el tribunal Constitucional, pudiera anular sus decisiones, la tensión entre los sectores laicos y los islamistas no ha hecho más que crecer.
Para evitar enfrentamientos con sus adversarios, los islamistas se han concentrado en la plaza de Nahda (renacimiento), junto a la Universidad de El Cairo, en Giza, en una protesta que han bautizado como "Apoyo a la sharía (ley islámica)". La nueva Constitución redactada y aprobada ayer por una Asamblea Constituyente dominada por los islamistas mantiene la ley islámica como fuente principal de legislación del país. "La gente quiere que se aplique la ley de Dios", corean muchos de alrededor de 50.000 asistentes a la protesta. Los alrededores de La Universidad de El Cairo se han llenado con gentes venidas del campo en autobús.
"Los que están en Tahrir", manifestaba desde Giza Mohamed Noshi, farmaceútico de 23 años, "no representan a todo el mundo. La mayor parte de la gente apoya a Morsi y no está en contra del decreto". "Oh, Morsi, prosigue y limpia la judicatura, estamos contigo", gritaban otros manifestantes islamistas.
El Constitucional debe pronunciarse mañana domingo sobre la validez de la nueva Carta Magna, pese a que el decreto de Morsi blinda tanto el texto aprobado ayer como a la Asamblea que lo hizo, haciendo de facto inútil la sentencia que pueda emitir mañana el tribunal. Los jueces se pusieron en huelga indefinida la semana pasada contra el abuso de poder de Morsi.
Aparte de los Hermanos Musulmanes y su Partido Libertad y Justicia (PLJ), en el que militaba Morsi antes de ser presidente, participan en la concentración formaciones salafistas como Al Nur y Gamaa al Islamiya. Los organizadores han hecho un llamamiento a sus seguidores para que la concentración sea pacífica.
Mientras, en Tahrir, se mantiene la acampada en contra del decreto de Morsi con el que blinda sus poderes. Esa medida ha originado una división en la sociedad egipcia, que ha sido testigo en la última semana de asaltos a las sedes del PLJ y choques entre manifestantes contrarios a Morsi y la policía en el centro de El Cairo. Ayer, decenas de miles de personas tomaron la plaza Tahrir para expresar su repulsa a la declaración del presidente y al borrador de la nueva Constitución.
Durante esta jornada, se espera, además, que el presidente de la Asamblea Constituyente, Hosam al Gariani, entregue el borrador de la nueva Carta Magna a Morsi, aprobado ayer por su organismo con el boicot de los laicos, para que este convoque un referéndum popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario