martes, 25 de junio de 2013

Aprista Pastor estaría en lista de nuevas capturas


Publicado: Martes 25 de junio del 2013 | Política | Imprimir | Compartir | 178 Lecturas


Serían capturados otros 18 exfuncionarios. Fiscalía pide que Facundo Chinguel quede preso nueve meses, mientras duren las investigaciones.

Aprista Pastor estaría en lista de nuevas capturas Exministro aprista estaría en la lista para ser investigado por los “narcoindultos”

El extitular de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel no sería el único en ser detenido por el escándalo de los llamados “narcoindultos”, pues este diario conoció que existirían indicios y testimonios que en los próximos días unos 18 ciudadanos correrían la misma suerte y no se descarta que entre ellos esté el exministro de Justicia Aurelio Pastor.

Fuentes judiciales de crédito afirmaron que los indicios con los que cuenta el Ministerio Público darían lugar a las detenciones a exfuncionarios de una jerarquía mayor a la que tenía el aprista Chinguel, quien fue dejado solo por la dirigencia del Apra, partido que lo ha suspendido.

Las fuentes indicaron que están en la mira igualmente algunos expromotores que predicaron entre los internos las “bondades” de la conmutación de penas.

El expresidente Alan García, quien en el último interrogatorio al que fue sometido por la Megacomisión, dijo que ponía las manos al fuego por Facundo porque era un hombre honesto, probo y trabajador que solo cumplía con la labor encomendada, tomó distancia ayer y saludó por Twitter la decisión de la Fiscalía de ordenar su detención y afirmó que todos los funcionarios deben responder por sus actos.

Mientras que el secretario general del partido de la estrella, Jorge del Castillo, declaró que duda que Facundo Chinguel retorne al Apra.

Al igual que la Fiscalía, la Megacomisión investigadora de casos de posible corrupción del último gobierno de García, cuenta con información relevante sobre los “narcoindultos” y denuncias de cobros desde la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales que encabezó el aprista Facundo Chinguel.

INDULTOS CON PASTOREl presidente de la Comisión Investigadora, Sergio Tejada, explicó que el mayor número de conmutaciones de penas e indultos, en especial a condenados por narcotráfico, se registró durante las gestiones de los exministros de Justicia Rosario Fernández y Aurelio Pastor.

Añadió que fue otro el panorama durante los periodos de los extitulares María Zavala y Víctor García Toma. Este destituyó a Facundo Chinguel y colocó en su reemplazo al actual ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Este diario buscó conocer las declaraciones al respecto del exministro Pastor, pero no tuvimos suerte, pese a la insistencia.

Tejada afirmó que depende del Ministerio Público si opta por pedir nuevas detenciones en mérito de indicios y testimonios existentes.

“La comisión no ha citado ni a Zavala, ni a García Toma ni a Figallo por dos motivos, primero porque no hay ninguna denuncia contra ellos, segundo porque el manejo de la comisión es distinto según lo ocurrido en cada periodo y con la ministra Zavala hubo poquísimos indultos. El señor Facundo entra con la ministra Fernández y sale con García Toma, quien realiza una reorganización, y entra Figallo”, explicó Tejada.

Agregó que por esta razón no están comprendidos en las investigaciones ni García Toma ni Figallo, e igual que sucede en el Ministerio Público.

Figallo rechazó las acusaciones de Facundo y negó haber participado en los narcoindultos y narco-conmutaciones del gobierno aprista cuando fue presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, reemplazando a Chinguel.

PROCURADOR“Yo rechazo absolutamente toda aquella implicación que podría considerar que aquellos comisionados, que tuvimos participación en aquella oportunidad en la comisión de indultos, que se asemeje siquiera un ápice a aquello que se realizó cuando presidía esa comisión este señor Chinguel”, aclaró.

Por su parte, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu mencionó que en la gestión de Pastor se incrementaron considerablemente las llamadas narco-conmutaciones. Aseguró que antes de Pastor se daban ocho indultos al mes y cuando este fue designado al cargo aumentaron a 32.

Tejada consideró que fueron contundentes las pruebas que tomó en cuenta el Poder Judicial para ordenar la detención de Facundo.

Comentó que entre las pruebas figuran las recientes afirmaciones del exrecluso Carlos Butrón Dos Santos, conocido como “Brasil”, quien dice haber pagado a Chinguel 30,000 dólares para conmutar la pena de dos narcotraficantes colombianos.

Recordó que Butrón Dos Santos presentó, además, un libro de registro del hotel Sol de Piura, así como fotos que mostrarían que tenía participación cercana con la comisión que otorgaba las conmutaciones de pena.



TAMBIÉN PARA “BRASIL”
Piden 9 meses para Chinguel
El fiscal supraprovincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Walter Delgado, pidió al Poder Judicial la prisión preventiva por nueve meses para Segundo Facundo Chinguel y Carlos Butrón, conocido como “Brasil”.

Asimismo, Delgado formalizó una investigación preparatoria a Facundo y otros 13 implicados, entre ellos, Butron, por los delitos de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir.

La Fiscalía informó que de acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal, el juez está facultado a no dar libertad a los imputados hasta que se convoque a la audiencia en la que se decidirá si procede el pedido de la Fiscalía sobre la detención preliminar.



DICE PROCURADOR ARBIZU
Pagaron $10 millones por las conmutaciones
El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, dijo que se habrían pagado cerca de 10 millones de dólares por las irregulares conmutaciones de penas a favor de narcotraficantes durante los cinco años del último gobierno aprista.

“Si tomamos, por ejemplo, el año en que más conmutaciones hubo por tráfico ilícito de drogas y damos por ciertas las revelaciones que hiciera Óscar Benítez Linares, que han sido corroboradas por un nuevo testigo, de que hubo un pago de 10,000 dólares por año conmutado, hablaríamos de cerca de 10 millones de dólares pagados en ese periodo”, afirmó.

Consideró que se trata de una cifra conservadora, pues deberán investigarse los casos de reducción de penas, ya que algunos evidencian recortes de 15 a 9 años o de 15 a 7 años, lo que implicaría volver a computar las cifras.


Vilma Escalante
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario