miércoles, 16 de mayo de 2012


Ataque terrorista en Bogotá imitó el estilo de ETA

Extraoficialmente se asume que las FARC son responsables, aunque algunos prefieren mantener la cautela por las características del atentado
Miércoles 16 de mayo de 2012 - 02:57 pm
ETA, FARC
El tipo de bomba del atentando perpetrado ayer en Bogotá es una característica de los ataques de ETA. (AP / Reuters)
DANIEL MEZA @daniel_mz
Redacción Online
El ataque con bomba contra el ex ministro del Interior Fernando Londoñocontinúa generando incertidumbre en Colombia. Oficialmente, el gobierno y las autoridades aún no anuncian al responsable y el grupo terrorista de las FARCno se ha atribuido el crimen, como acostumbra a hacer desde que asume el más alto mando Timoleón Jimenez o ‘Timochenko’. El gobierno dijo esta mañana que no descarta otro grupo terrorista que no sea las FARC, en una actitud cautelosa para no acusar a la guerrilla cuyos movimientos amenazan la seguridad nacional colombiana.
AL ESTILO DE ETA
En diálogo con elcomercio.pe, el periodista y editor de temas judiciales del diario “El Espectador” de Colombia, Juan David Laverde, consideró que fue acertado el gobierno al guardar cautela frente a los responsables el ataque. “Esto porque se trata de un atentado ‘sui generis’. Carros bomba de las FARC son generalmente con barras de indugel o también ataca con cilindros bomba. Pero el ataque de ayer fue con una bomba lapa, que suele usar el grupo armado ETA ”, asegura el periodista.
La bomba lapa es un tipo de explosivo que se adhiere a cualquier tipo de superficie de automóvil gracias a un potente imán y que puede ser activado por control o temporizador.
“Antes del ataque al ex ministro, a las 11:00, a las 6:00 se frustró un ataque terrorista frente a un centro policial en un auto Renault con 120 kilos de Indugel, habitual en las FARC. No se puede mezclar este episodio con el otro”, añadió Laverde.
Dentro de estas hipótesis, se especula en todo nivel que también grupos delincuenciales con intereses particulares estén detrás de este ataque. Asimismo, Santos habló recientemente de una “mano negra” de grupos de extrema derecha o izquierda que buscan desestabilizar su gobierno.
GOBIERNO NO TIENE CHANCE ANTE LA GUERRILLA
En este marco, el analista internacional español radicado en Colombia Roman Ortiz dijo a este medio online que “no hay duda que fueron las FARC”, tomando en cuenta las características del atentado. La principal víctima fue el ex ministro Londoño, quien abiertamente se opone a avanzar en el diálogo con las FARC.
“El gobierno colombiano queda en una posición política imposible. No diría que está acorralado. Diría que no tiene salida política y siempre asume un costo. Es una elección difícil, o perder o perder”, sostiene.
    Tags :

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario