domingo, 13 de abril de 2014

El terrorismo solo se ha reciclado.

 Lima, 13 de abril del 2014 |  11:52 pm GMT-5
Viernes, 11 de Abril 2014  |  12:35 pm
RPP  |  Kike Bravo Prado
Hoy estuvimos con los verdaderos artífices de la pacificación; con dos de los policías que participaron en las principales capturas de los cabecillas terroristas: El General Marco Miyashiro y el Coronel Benedicto Jimenez; ¿la idea? que quienes no vivieron la época terrorista conozcan de primera fuente lo que vivimos. Muchos jóvenes despistados, seducidos por el MOVADEF y otras organizaciones, creen que los terroristas son ´presos políticos´ Tamaña falacia: los terroristas son asesinos y tenemos que hacer conocer la historia. Salió un excelente programa.

El terrorismo no ha muerto, el terrorismo solo se ha reciclado en organizaciones de fachada como lo es el recientemente desarticulado MOVADEF. El General Marco Miyashiro y el Coronel Benedicto Jimenez fueron los policías que desde finales de los noventas organizaron con un paciente trabajo de inteligencia la desarticulación de estas bandas de asesinos.


Ambos participaron en el programa con Phillip Butters con la finalidad de que, los que no vivieron tan nefasta época, puedan conocer de la boca de los verdaderos artífices, de las capturas más importantes de la historia.
Con descarnado realismo ambos policías nos contaron todo lo que vivieron y todo lo que estas organizaciones terroristas provocaron en el país.

Nuestros oyentes también contaron sus experiencias y lo que pasamos hace menos de 25 años, historia reciente, historia viviente.
Hicimos un ejercicio simple, concreto y contundente; nuestra reportera Silvia Gonzales en la calle, se acercó a un grupo de jóvenes elegidos al azar, la pregunta simple: ¿Sabe quién es Abimael Guzmán, sabe quién es Víctor Polay? la respuesta fue contundente y desalentadora, dos de ellos no tenían ni idea de quienes se trataba, uno tuvo una idea vaga de a qué nos referíamos.

Justamente esto es lo que ha permitido que la juventud, los que no la vivieron, no sepan con exactitud el daño que Sendero Luminoso y el MRTA causaron a nuestra sociedad, algunos erróneamente simpatizan con organizaciones como el MOVADEF y creen que los presos por terrorismo (asesinos natos) son "presos políticos"

Hay mucho trabajo qué hacer, empezando por quienes no recuerdan lo que se vivió; es responsabilidad de los padres y de las personas que la sufrimos contarle a las generaciones que crecen lo que el Perú vivió con el terrorismo.
Muchos sugieren que esto incluso sea considerado en los libros de Historia del Perú con capítulos enteros y que no sea tocado de manera superficial como hasta ahora viene sucediendo. (Kike Bravo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario