martes, 10 de septiembre de 2013

Sicariato aumenta en el país: más de 200 asesinatos en los últimos meses

El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de La Victoria, Juan Guevara Gonzales (51), se libró ayer de una muerte segura cuando un sicario disparó en cinco oportunidades al vehículo donde acababa de subir, en Pueblo Libre.
Guevara se salvó porque las lunas del vehículo estaban protegidas por láminas antibalas, aunque herido por el roce de los proyectiles, al igual que su chofer Julio López Campos (47).
Según peritos de Criminalística, el ataque se realizó hacia la posición del copiloto desde no más de un metro y medio de distancia.
El ataque ocurrió la mañana de ayer, luego de que Guevara saliera del edificio ubicado en la avenida Sucre 1283 y subiera al vehículo de placa A8I-490.
De pronto, un sujeto de unos 35 años de edad, que lo esperaba en el grifo Energigas, se acercó y disparó contra la ventana del copiloto, donde se hallaba el funcionario.
El sicario huyó caminando, mientras que los heridos fueron trasladados al Hospital Santa Rosa, donde los médicos informaron que Juan Guevara recibió balazos en la mano izquierda y en el antebrazo, mientras que el conductor fue herido en abdomen y antebrazo. Horas después, ambos fueron dados de alta.
Al ser interrogado por la Policía, el funcionario dijo que desde hace unos días recibía amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos de personas que querían cobrar por parqueo de vehículos en La Victoria.
OTROS ATENTADOS. La Municipalidad de La Victoria emitió un comunicado informando de atentados criminales contra regidores, funcionarios y trabajadores de la comuna.
El 25 de agosto se realizaron dos disparos de bala contra el domicilio del regidor Martín Guevara, uno al interior de su vivienda y otro a su vehículo.
El 7 de setiembre último, cuatro efectivos de Serenazgo del municipio fueron atacados por un grupo de delincuentes, entre ellos dos menores de edad, resultando con lesiones de gravedad.
Además, revelaron que funcionarios de la comuna han recibido, vía telefónica, amenazas de muerte instándolos a renunciar a sus cargos.
"Creemos que estos hechos son la respuesta de la mafia criminal contraria al ordenamiento que se viene realizando en el distrito en el comercio ambulatorio, parqueo vehicular y fiscalización", destacó la comuna.
MÁS DE 200 CRÍMENES. Sicarios, matones a sueldo, asesinos por encargo y profesionales de limpieza humana son algunos nombres usados por los delincuentes que cobran diversas tarifas para eliminar a los adversarios de quien tenga dinero para pagar por ello.
Los sicarios hacen sus ofertas a través de internet o de avisos en la calle, pegados en postes y paredes, como ocurre en varias zonas del Callao.
Los asesinos por encargo también son contactados desde las cárceles, como destaca el exdirector de la Policía Nacional Octavio Salazar, quien estimó que el año pasado hubo más de 200 de estos crímenes en todo el país y que este año la cifra sería superada.
"Sabiendo que esto viene dándose desde los penales, no se ha hecho nada por combatirlo, pese a que esto se reduciría colocando controladores o bloqueadores de celulares", manifestó.
Un lugar importante en este tipo de crímenes lo ocupan los sicarios juveniles quienes, según el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, son autores del 10% de las 200 muertes por sicariato ocurridas el último año.
"Las estadísticas resultan interesantes, siendo un fenómeno que produce mucho ruido numéricamente no son tantos", señaló Pedraza, refiriéndose a los sicarios menores de edad.
Según Salazar, la mayor cantidad de asesinatos por encargo se producen en Lima y Callao, como una manera de que los que pagan por ello se apropien de un espacio geográfico o castiguen a alguien que les debe dinero.
A estas motivaciones hay que añadir los crímenes pasionales, como el ocurrido el último domingo en Chimbote, cuando varios sicarios asesinaron a un motorista de un navío pesquero, Jorge Luis Paredes Armas (40), quien fue sacado por los sicarios de un local nocturno.
Paredes imploró que no lo mataran, pero sus asesinos le dispararon cuatro balas en el tórax y dos en el cuello.
"Lo peligroso es que este delito se va poniendo de moda. Las personas escuchan sobre estos crímenes y cuando tienen un problema con otra persona, buscan a alguien que la asesine por dinero. Por eso se tiene que ser muy drástico con aquel que comete un asesinato por mandato o por lucro", advirtió el expolicía.
DEÁSTICAS PENAS. El 19 de agosto pasado, el Ejecutivo promulgó el segundo paquete de medidas legislativas para fortalecer la Seguridad Ciudadana, entre las que destacaba una norma destinada a sancionar eficazmente a agrupaciones que incurran en acciones de sicariato.
También destacaba la eliminación de los beneficios penitenciarios que hasta ahora tenían lo sicarios y otros delincuentes menores de edad y los que tienen entre 18 y 21 años. Ahora, todo aquel que mate a alguien por encargo no tendrá ningún beneficio.
LA MOTO. La motocicleta se ha convertido en el medio de transporte preferido por los sicarios que cometen sus crímenes impunemente en Lima y en provincias.
Hace algunos días, la Policía incautó en Chimbote dos motos lineales que habrían sido usadas para asesinatos por encargo. Los vehículos contaban con un arranque y velocidades especiales, lo que permitía la rápida huida de los asesinos. Además, usaban placas clonadas para no despertar sospechas.
En agosto pasado, dos sicarios llegaron en motocicleta hasta la vivienda de un mototaxista, en Huaral, y lo acribillaron, mientras que en Trujillo, dos vigilantes de una empresa de transporte fueron heridos de bala por dos adolescentes que se desplazaban en motocicletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario