Autor: Paúl H. Castro García
Presidente del CONACUP
El día de ayer la Asociación Nacional de
Anunciantes ANDA, que agremia a las más importantes empresas que
invierten en publicidad en el Perú, hizo entrega de los Premios ANDA en
su décimo primera edición. Según reza en su web, los premios entregados
buscan “reconocer a la mejor empresa anunciante, medio o agencia del
2012 en base a sus propuestas innovadoras, efectividad de sus
actividades y resultados de negocio”. En tal sentido se han premiado –
entre otros- a: NESTLÉ, INTERBANK, TELEFÓNICA MOVISTAR y SEGUROS RIMAC.
No entendemos cuales son los verdaderos
criterios que se manejan para premiar a estas empresas, todas ellas
infractoras a los derechos de los consumidores ya sea por publicidad
engañosa, maltrato con el cliente, discriminación, entre otras perlas.
Como sabemos, Nestlé acaba de ser
multada por INDECOPI con más de UN MILLÓN SEISCIENTOS MIL SOLES por
publicidad engañosa y anteriormente fue también multada con UN MILLON
CUATROCIENTOS MIL SOLES por difundir también publicidad engañosa, y hoy
ANDA la premia doblemente: Al mejor anunciante en campaña de
responsabilidad social, y al mejor anunciante en campaña de Relaciones
Públicas. Esto pareciera una broma o mejor dicho una burla a los
consumidores. El gobierno mexicano fue duramente cuestionado por la
opinión pública por incluir a Nestlé en una campaña para combatir la
desnutrición en su país porque existir conflictos de intereses y aquí se
le premia por su campaña “por cruzada nacional contra desnutrición
infantil”. Sólo en el Perú.
Los señores de INTERBANK, según las
propias estadísticas del INDECOPI han sido el banco más reclamado en el
año 2012, y ojo en el sector más reclamado por los consumidores: el
bancario. Ahora ANDA también los premia doblemente. Los reclamos
presentados por los consumidores en el rubro bancario están
principalmente referidos a cobros indebidos y consumos no reconocidos.
En el caso de Telefónica Movistar, esta
es la empresa de telecomunicaciones mas reclamada por los consumidores
por su pésima atención y servicio post venta, sin embargo ANDA la premia
por “la mejor marca en comunicación integrada”. Asimismo, Telefónica
recientemente ha sido también sancionada por INDECOPI con una multa de
DOS MILLONES QUINIENTOS NOVENTA MIL SOLES por publicidad engañosa por
brindar servicios inexistentes: “caso 4G”, sin perjuicio de la multa de
OSIPTEL por abuso de posición de dominio al haber obligado a los
consumidores a adquirir servicios que no necesitaban, para poder tener
Internet.
Y por último tenemos a la empresa RIMAC
SEGUROS, a quien ANDA la premió por “la mejor campaña elegida por el
público”, así es señores, han leído bien, según ANDA el público
considera que RIMAC SEGUROS es el preferido del público. Esta empresa
que discriminó a una señorita por tener el síndrome de Down y en
consecuencia no calificaba para tener un seguro de salud, el público la
prefiere por sus campañas publicitarias.
Preguntamos: ¿a quienes ha encuestado ANDA para concluir que RIMAC
SEGUROS tiene la mejor campaña elegida por el público?, quizás a los
familiares y amigos de los trabajadores y funcionarios de RIMAC SEGUROS
porque no creemos que el público haya sido consultado.Por todo esto seguimos preguntándonos: ¿El marketing esta desconectado del trato a los consumidores? Si la respuesta es afirmativa, entonces debemos decirles a los señores anunciantes y marketeros: el fin no justifica los medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario