jueves, 21 de febrero de 2013

Línea 2 del Metro de Lima generará un ahorro de US$ 9,000 millones




                                 Jueves, 21 de Febrero 2013 
                              Línea 2 del Metro de Lima generará un ahorro de US$ 9,000 millones
                                           Fuente: Pública | Créditos: El Peruano
Ministerio de Economía, Luis Castilla, afirmó que el proyecto ferroviario va a cambiar la realidad de Lima para los próximos 50 años.

La línea 2 del Metro de Lima generará un ahorro de tiempo de viaje de más de $ 9.000 millones para habitantes de Lima Metropolitana y el Callao, estimó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

“Se trata de un proyecto cuyo costo bordea los US$ 5.000 millones en el que el Estado va a participar con una parte bastante importante y que va a cambiar la realidad de Lima para los próximos 50 años”, manifestó.

Indicó que este proyecto denota la importancia que el gobierno le da al proceso de promoción privada, especialmente a las concesiones y  las Asociaciones Pública-Privadas (APP).

“El gobierno buscará velar por la calidad del servicio que se ofrezca durante el periodo de la concesión y que haya una distribución adecuada de riesgos y financiamiento  entre el sector público y el privado”, afirmó.

Destacó que en los próximos años se viene la concesión de una serie de proyectos de infraestructura que estarán dirigidos a mejorar la calidad de servicios públicos.

A su turno el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes recordó que dentro de los principales objetivos de su cartera para este quinquenio está priorizar la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la Red Dorsal de Fibra Óptica y la Longitudinal de la Sierra.

“El objetivo de este proyecto es brindar a los limeños un servicio de transporte público de calidad, moderno y confiable”, subrayó.

Ambos ministros participaron hoy del primer evento informativo sobre Concesión de la Línea 2 del Metro de Lima organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, (Proinversión).
Proyecto
La línea ferroviaria en mención unirá la ciudad de Este a Oeste en un tiempo de 45 minutos.Además, el proyecto incluye la construcción de un ramal en la Av. Faucett, desde la Av. Colonial hasta la Av. Gambetta, pasando por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La demanda estimada del subterráneo, que irá desde la Municipalidad de Ate hasta el Puerto del Callao es de 600 mil pasajeros por día a partir del año 2020. El tráfico de pasajeros se duplicaría para el año 2048.

La estación 28 de Julio será la más demandada con más de 27 mil pasajeros al día. Esto, solo para la dirección Ate-Callao. En la dirección opuesta, se calcula que la más transitada será la estación central, con más de 12 mil pasajeros al día.

El 54% de la inversión se dará en la infraestructura, mientras que otro 16% será para la compra e instalación de los trenes. También se prevé que el Estado gastará más de US$ 200.000 en expropiaciones.

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