martes, 17 de julio de 2012

Crimen de La Cantuta


Sociedad peruana no puede olvidar crimen de La Cantuta, subrayan

Fuente (ANDINA). La sociedad peruana no puede olvidar el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, hecho de sangre ocurrido hace 20 años, señaló el vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Heriberto Benítez.

Dijo que mañana, 18 de julio del 2012, se cumplen dos décadas de ese hecho nefasto, iniciado con el secuestro de estas personas del campus universitario, su posterior tortura y asesinato.

Subrayó que el país no puede olvidar que estos diez peruanos fueron descuartizados y sus restos incinerados y enterrados en diversos lugares, para ocultar el delito perpetrado por el llamado grupo Colina (1992).

“El país no puede olvidar este horrendo crimen, que dio lugar a que el Poder Judicial procesara y condenara, por primera vez en la historia de Perú, a un expresidente de la Republica a 25 años de prisión por graves violaciones de los derechos humanos”, manifestó.

Benítez, quien en los años noventa actuó como abogado de los familiares de las víctimas, indicó que este mismo caso permitió que fueran juzgados y sancionados Vladimiro Montesinos y los integrantes del grupo Colina.

“Estos hechos se produjeron con pleno conocimiento y/o consentimiento del entonces jefe del Estado Alberto Fujimori, de su asesor Vladimiro Montesinos y del general Nicolás Hermoza Ríos, quienes tres meses antes habían dado un golpe de Estado y destruido el sistema democrático”, comentó.

El parlamentario recordó que cuando se denunció la matanza, el Poder Judicial y el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM), paralelamente, querían investigar los hechos y hubo una contienda de competencia planteada por el fiscal militar coronel EP Raúl Talledo.

El expediente, añadió, fue derivado a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por cinco miembros, y la causa judicial estaba tres a dos, para lo cual debía llamarse a los vocales supremos dirimentes.

“Sin embargo, a mitad de camino el Congreso, manejado por el fujimorismo, aprobó, entre gallos y medianoche, una sospechosa ley por la cual tres votos eran suficientes para resolver esta clase de contiendas y enviaron todo lo actuado al fuero castrense”, evocó.

Señaló que el CSJM realizó un proceso sumarísimo y condenó a 20 años de prisión a los integrantes del grupo Colina, pero exculpó al general Hermoza Ríos y limpió a Vladimiro Montesinos, “y nadie se atrevió a investigar la responsabilidad de Fujimori”.

Posteriormente, mencionó, el Congreso fujimorista aprobó la Ley 26479, que dio amnistía a los culpables del horrendo crimen, quienes inmediatamente salieron libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario